- Incidencias Covid-19 en Chaco
- Modelo de evaluación y rehabilitación micro-climática de edificios educativos y su entorno residencial, para el desarrollo sustentable de la ciudad de Resistencia.
- Procesos de crecimiento urbano en el Chaco: expansión, consolidación, densificación e impactos socioambientales (1991-2022)
Modelo de evaluación y rehabilitación micro-climática de edificios educativos y
su entorno residencial, para el desarrollo sustentable de la ciudad de Resistencia.
Proyecto de Investigación Aplicada
Resolución de Acreditación Nº: 1146/23 C.S.
IIDTHH - Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano
Conocer más
BOUTET, MARIA LAURA (Directora)
BARRETO, MIGUEL ANGEL (Docente investigador)
ABILDGAARD, EVELYN (Docente investigador)
LÓPEZ, LEONARDO (Alumno de grado)
VALDÉZ, MILTON (Alumno de grado)
GARATE, FLAVIA (Alumna de grado)
GONZALEZ, AMANDA (Alumna de grado)
CLEMENTE, MARIEL (Alumna de grado)
ROMERO, LUIS MARÍA (Personal Técnico – profesional)
HERNÁNDEZ, ALEJANDRO (Investigador de otra institución)
OBJETIVO GENERAL:
Generar conocimientos acerca del análisis microclimático mediante software específico aplicado a sectores ambientales
diferenciados de la ciudad de Resistencia, a partir de casos representativos de edificios educativos y su entorno
residencial, con el fin de proponer estrategias de rehabilitación urbano-edilicia que se traduzcan en políticas públicas
que contribuyan al aprovechamiento de la energía solar frente al desafío del cambio climático, promoviendo la
resiliencia y la integración socioambiental para la mejora de la calidad de vida de la población.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Ampliar el análisis de los desarrollos recientes en el campo de la rehabilitación urbana-edilicia, así como de modelos
de equipamientos educativos que contribuyan a la integración socioambiental de su entorno residencial.
-Identificar edificios escolares en zonas ambientales diferenciadas de Resistencia, delimitar y caracterizar su área residencial de influencia mediante análisis espacial con sistemas de información geográfica (SIG).
-Seleccionar un área de intervención y caracterizar su configuración morfológica-espacial, propiedades de la envolvente
urbana y del medio natural, acceso solar y variables micro-climáticas, para su modelización mediante el software
ENVI-met.
-Analizar los comportamientos y la adaptación de los habitantes a los nuevos escenarios del contexto de crisis
ambiental, sanitaria y climática del área de intervención.
-Describir las problemáticas detectadas y las estrategias pertinentes tanto para la rehabilitación microclimática como
para la integración socioambiental del área de intervención.
-Diseñar el modelo numérico a escala urbana mediante el software ENVI-met y validarlo mediante mediciones in situ
con instrumental especializado.
-Proponer distintos escenarios de rehabilitación urbano-edilicia y evaluar sus beneficios, para la formulación de
recomendaciones de políticas públicas.
-Socializar y transferir los resultados alcanzados.
En el contexto del acelerado crecimiento poblacional en áreas urbanas, las desigualdades sociales, las consecuencias
de la pandemia por Covid-19 y la acuciante problemática energética y ambiental, ante los desafíos que impone el
Cambio Climático, cobra fundamental importancia, la evaluación e implementación de estrategias de rehabilitación
urbana-edilicia, así como la comprensión de los procesos de segregación y fragmentación socio-espacial que se están
produciendo en las ciudades latinoamericanas, como la ciudad de Resistencia, Chaco. Mediante un abordaje
metodológico interdisciplinario, desde la perspectiva de la complejidad y la integralidad del problema habitacional, este
proyecto propone el análisis microclimático de un sector ambiental diferenciado de Resistencia, tomando como
epicentro a los edificios educativos y su entorno residencial, para la evaluación computacional de estrategias de
rehabilitación urbana-edilicia, dadas sus características intrínsecas como servicio social vinculado a la densidad y
crecimiento poblacional, así como la variación aleatoria en su ocupación estacional y diaria, que los convierten en un
potencial núcleo de desarrollo de estrategias bioclimáticas mediante el aprovechamiento de la Energía Solar y por
consiguiente, de eficiencia y ahorro energético. Asimismo, pueden constituirse en factor de integración socioambiental
por su rol pedagógico relevante en la comunidad. Los resultados permitirán abordar a soluciones más efectivas para
propiciar un hábitat humano socialmente equitativo y resiliente, ampliando el conocimiento de una problemática
prioritaria en la Región NEA y formular recomendaciones de políticas públicas que contemplen el aprovechamiento de
los recursos bioclimáticos potenciales, promoviendo la integración socioambiental para la mejora de la calidad de vida
de la población.