OBJETIVO GENERAL:

Consolidar un núcleo científico-tecnológico interdisciplinario en el campo del desarrollo territorial y del hábitat humano, dedicado a la investigación básica y aplicada, a la trasferencia científica-tecnológica y de conocimientos, a la formación de recursos humanos y a la divulgación científico-técnica, con el fin de contribuir al desarrollo justo y sostenible del Nordeste Argentino.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Gestión y Desarrollo Institucional
  1. Poner en marcha el funcionamiento del IIDTHH a través de la constitución del Consejo Directivo (CD).
  2. Identificar y desarrollar ejes prioritarios para la agenda pública.
  3. Contribuir a la presencia y el aporte del CONICET en sector público y socio-productivo de las provincias del NEA.
  4. Promover la capacidad de financiamiento para las actividades de investigación, desarrollo, innovación, servicios y transferencia, como así también para la adquisición de equipamiento e infraestructura en el IIDTHH.
I+D+i
  1. Promover la investigación en el campo del “Desarrollo Territorial” y “Hábitat Humano” en el ámbito del Nordeste Argentino.
  2. Contribuir a un diagnóstico integral de las problemáticas que afectan el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano justo y sostenible del Nordeste Argentino.
  3. Proponer alternativas de soluciones, de mitigación o de adaptación, según corresponda, a las problemáticas que limitan el “Desarrollo Territorial” y el “Hábitat Humano” en el Nordeste Argentino.
Recursos Humanos
  1. Propiciar e incrementar la formación de recursos humanos con función en investigación.
  2. Incrementar la cantidad de personal de apoyo a la investigación.
  3. Contribuir a la formación metodológica disciplinar, y también multi e interdisciplinar, de becarios/as e investigadores/as de acuerdo con las necesidades y demandas locales, regionales y nacionales.
  4. Promover la movilidad de becarios/as e investigadores/as con el propósito de fortalecer el intercambio y la conformación de grupos de investigación.
Vinculación institucional
  1. Contribuir a la articulación del CONICET con la UNNE.
  2. Propiciar el trabajo en red y el abordaje multi, intra e interdisciplinar de temas vinculados al campo del Desarrollo Territorial y al Hábitat Humano.
  3. Converger progresivamente las actuales actividades de investigación de diferentes grupos disciplinarios de UE de CONICET y de grupos de investigación de la UNNE en potenciales líneas de investigaciones multi, intra e interdisciplinares.
  4. Promover la visita y el intercambio de becarios/as e investigadores/as del campo del Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano para colaborar en el dictado de cursos, seminarios, conferencias o para participar en proyectos de I+D+i.
Servicios y Transferencia
  1. Propiciar el trabajo colaborativo entre becarios/as e investigadores/as con actores del sector público, privado, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.
  2. Favorecer el desarrollo de productos y servicios que puedan coadyuvar en procesos socio-productivos del sector público y privado de las provincias del NEA.
  3. Promover la transferencia de metodologías, conocimientos y tecnología que permitan cooperar en el fortalecimiento de desarrollos conjuntos con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales e instituciones del medio socio-productivo.
Comunicación y divulgación
  1. Diseñar una política de comunicación institucional interna y externa.
  2. Mejorar la divulgación, difusión y publicación de resultados de proyectos de I+D+i.
  3. Gestionar la puesta en línea y sostenimiento de la página web del IIDTHH
  4. Propiciar encuentros de comunicaciones anuales de becarios/as e investigadores/as para intercambiar avances y resultados de las investigaciones.