Proyecto

Problema a solucionar:

El Proyecto estudia las maneras en que las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales, relacionadas a las condiciones socioeconómicas, de los infectados y sus hogares inciden en la contención - propagación del Covid-19, a partir de la experiencia de la pandemia en la Provincia del Chaco y en particular en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR).

La pregunta principal que realiza esta investigación es ¿en qué medida los factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos, inciden en las posibilidades de contención - propagación del Covid-19?

La hipótesis central es que estos factores espaciales, en sus diferentes escalas, territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población, son importantes en las posibilidades de contención – propagación de esta pandemia y que se requiere avanzar en las investigaciones de estos para obtener mayores evidencias que lo demuestren.

Objetivo general

Analizar las relaciones que existen entre la contención - propagación del Covid-19 y los factores espaciales en sus dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población, a los efectos de obtener mayores evidencias de como ellas participan en el comportamiento de la pandemia y poder extraer recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena, la movilidad y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.

Objetivos específicos

  1. Analizar la distribución espacial de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19, según su localización geográfica, de acuerdo con el lugar de residencia en la provincia del Chaco, con relación a los tamaños de población, ubicación y conectividad de los asentamientos humanos y en las diferentes etapas de comportamiento de la pandemia.
  2. Analizar la distribución espacial de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19, según su localización geográfica, de acuerdo con el lugar de residencia en el AMGR, con relación a los diferentes municipios, áreas internas y barrios en las diferentes etapas de comportamiento de la pandemia.
  3. Analizar las condiciones ambientales del entorno barrial de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19, según la localización geográfica de las mismas, de acuerdo con el lugar de residencia en el AMGR, en las diferentes etapas de comportamiento de la pandemia, con relación a la disponibilidad de infraestructuras básicas (agua potable, desagües pluviales y cloacales, energía eléctrica, redes viales y peatonales), distancias y disponibilidad de equipamientos sociales en el entorno cercano (de salud, educación, abastecimiento de alimentos, de medicamentos y otros productos básicos), la disponibilidad de espacios verdes y de áreas suficientes para asoleamiento y ventilación de las viviendas, las necesidades y medios de movilidad de los integrantes del hogar de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19, antes de la pandemia y después de las medidas adoptadas por el gobierno.
  4. Analizar las condiciones de habitabilidad de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19, según la localización geográfica de las mismas, de acuerdo con el lugar de residencia en el AMGR, en las diferentes etapas de comportamiento de la pandemia, con relación a la superficie, al hacinamiento, la calidad constructiva, la ventilación e iluminación natural, la radiación solar, el acondicionamiento térmico, la disponibilidad de espacios para trabajar o estudiar en el hogar, o de mantener aisladas a las personas mayores y del grupo de riesgo, la disponibilidad de conectividad virtual, de patios, balcones o espacios exteriores.
  5. Analizar la situación socioeconómica de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19 y de sus hogares, según la localización geográfica de las mismas, de acuerdo con el lugar de residencia en el AMGR, en las diferentes etapas de comportamiento de la pandemia, con relación a las fuentes de ingreso, actividad laborar de los integrantes del hogar, nivel de educación, medios y motivos de movilidad barrial y por la ciudad, antes de la pandemia y después de las medidas adoptadas por el gobierno.
  6. Analizar las medidas adoptadas por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, con relación a la organización espacial y movilidad de la población para contener la propagación del Covid-19, observar la eficacia obtenida y recomendar acciones correctivas o complementarias.
  7. Integrar los resultados de los análisis realizados, extraer las conclusiones y recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.

Resultados esperados:

  1. Georreferenciado del comportamiento del Covid-19 en la Provincia del Chaco y en el AMGR, con ubicación espacial por residencia de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19, en los casos registrados por el sistema de salud, en la Provincia del Chaco, plasmados en documentos cartográficos.
  2. Análisis espacial del comportamiento del Covid-19 en la Provincia del Chaco y en el AMGR. Análisis espacial de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19, en los casos registrados por el sistema de salud, plasmados en documentos cartográficos con la identificación de áreas calientes y frías de la Provincia del Chaco y del Área Metropolitana del Gran Resistencia según el nivel de incidencia de la pandemia.
  3. Análisis de las condiciones de habitabilidad de los afectados por Covid-19 en el AMGR. Identificación y clasificación en niveles de calidad de las condiciones de habitabilidad de los hogares de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19.
  4. Análisis de las condiciones urbanas de los afectados por Covid-19 en el AMGR. Identificación y clasificación por niveles de consolidación de las infraestructuras y los equipamientos sociales de las condiciones urbanas de los entornos barriales de los hogares de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19.
  5. Análisis de las situaciones económicas y sociales de los afectados por Covid-19 en el AMGR. Identificación y análisis de las situaciones económicas de los hogares de las personas infectadas, recuperadas y fallecidas a causa del Covid-19, antes, durante y después de la pandemia.
  6. Análisis de las políticas públicas implementadas. Sistematización y análisis del conjunto de medidas de gobierno implementadas para contener los efectos de la pandemia del Covid-19, en particular las referidas a la cuarentena y el distanciamiento social.
  7. Conclusiones y recomendaciones. Informe de resultados del Proyecto de Investigación conteniendo recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.